Estas son las habilidades más demandadas por las empresas en el 2020

En un contexto en el cual lo único seguro es el cambio continuo, la capacidad de adaptarse a las nuevas demanda del mercado laboral es una necesidad conocer las habilidades duras o Hard Skills y blandas o Soft Skills más demandas por las empresas para lograr el éxito de las personas en su vida personal, profesional y social.

¿Qué son las habilidades duras y blandas?

Las habilidades duras son, básicamente, los conocimientos, enfoques, metodologías, métodos, técnicas y herramientas que requieren propiamente una labor. En otras palabras, todo el bagaje técnico científico que necesitan los individuos para impulsar materialmente a la civilización. son habilidades necesarias para el entorno profesional y específicas, que se pueden definir y medir.

Las habilidades blandas contemplan aquellas capacidades y competencias que involucran las relaciones psicológicas y sociales; el comportamiento ante las situaciones en cualquier entorno, en especial en el trabajo. La actitud y la emoción juegan papeles protagónicos en el éxito o fracaso, tanto en la vida académica como laboral. En sentido general, las habilidades blandas están asociadas con la personalidad y la naturaleza de la persona y son más difíciles de medir, pero también pueden ayudar a una persona a prosperar en una variedad de roles e industrias.

Habilidades duras y blandas más demandadas en el 2020

El año pasado, la computación en la nube, la inteligencia artificial y el razonamiento analítico, según la lista global de LinkedIn, son las habilidades duras más demandadas.

Todas están en la lista de nuevo este año, pero una habilidad que ni siquiera estábamos mirando hace un año, blockchain, encabeza la lista de las habilidades más demandadas para 2020.

Si usted es un reclutador y está buscando contratar a alguien con con conocimiento de blockchain o experiencia en, por ejemplo, producción de vídeo (No. 10 en la lista), usted debe asegurarse de que sus candidatos tienen una mezcla deseable de habilidades blandas. La lista de las habilidades blandas más demandadas está encabezada por la creatividad, tal como lo fue en 2018 y 2019. Pero entra, en el No. 5, un recién llegado, la inteligencia emocional, una habilidad importante en casi todos los roles.

Ahora, demos un vistazo a las listas completas de las 10 habilidades duras y las 5 habilidades blandas más demandadas a nivel mundial para 2020 según LinkedIn:

Encabezando las habilidades duras más demandadas está el Blockchain.

Blockchain ha emergido del otrora sombrío mundo de las criptomonedas para convertirse en una solución empresarial en busca de problemas. Al permitir que la información digital se distribuye pero no se copie, la tecnología blockchain creó la columna vertebral de un nuevo tipo de Internet. La comunidad tecnológica ha encontrado ahora otros usos potenciales para la tecnología, lo que significa que no es necesario estar en servicios financieros para buscar nuevas contrataciones que tengan experiencia en la utilización de blockchain, Los defensores lo ven como una manera segura, descentralizada y rentable y eficiente en el tiempo para realizar un seguimiento transparente de los envíos y transacciones de todo tipo.

Blockchain se ha convertido en una línea de negocio para un quién es quién del mundo corporativo: IBM, Oracle, JPMorgan Chase, Microsoft (la empresa matriz de LinkedIn), Amazon y American Express, por nombrar solo algunos. Blockchain se está utilizando ahora en industrias que van desde el transporte marítimo hasta la atención sanitaria, desde la agricultura y la seguridad alimentaria hasta el entretenimiento y los juegos.

Otras habilidades tecnológicas —computación en la nube, razonamiento analítico, inteligencia artificial, diseño de la experiencia del usuario (UX desing), computación científica— se unieron a blockchain en la lista de habilidades duras más demandadas. Al igual que un puñado de otras habilidades (marketing de afiliados, ventas y producción de vídeo) que son fundamentales para las ventas y el marketing.

Dentro de las habilidades blandas, La inteligencia emocional se ha convertido en la más demandada por las empresas.

Si bien las habilidades duras suelen ser muy específicas para el papel de una persona en su empresa, las habilidades blandas más adecuadas (creatividad, persuasión, colaboración, adaptabilidad, inteligencia emocional) son necesarias para tener éxito en casi cualquier rol.

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de conocer y manejar nuestras propias emociones y sentimientos y reconocerlos tanto en nosotros mismos como en los demás. Además, esta habilidad implica el saber gestionar nuestras relaciones interpersonales. De esta manera se facilita la obtención de metas, el manejo del estrés y a resolución de problemas. Utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos.

Daniel Goleman,autor del best-seller de 1995 Emotional Intelligence, ha apuntado a una mezcla de autoconciencia, habilidad social, empatía y motivación. Otros citan la capacidad de reconocer las emociones, la suya y la de los demás, y de utilizar la información emocional como combustible para el pensamiento y el comportamiento productivos.

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